Expansión Imparable De La Cremación En Chile Y El Mundo
La cremación, es decir, la incineración del cuerpo del difunto, es una alternativa funeraria que ha experimentado un vertiginoso crecimiento a escala internacional en las últimas décadas. Chile no ha estado ajeno a esta tendencia global, registrando también un aumento sostenido en la tasa de cremaciones.
Los expertos atribuyen este auge a una combinación de factores. Por un lado, el menor costo económico respecto a los servicios de inhumación tradicional. También una mayor aceptación social y religiosa de este procedimiento, considerado hoy por hoy perfectamente válido.
Crecimiento de la cremación a nivel mundial
Según las estadísticas, en 2020 se realizaron cerca de 7 millones de cremaciones en todo el planeta. Esto representa aproximadamente un 25% del total de fallecimientos ocurridos ese año a escala global. Y la tendencia no para de aumentar.
Se proyecta que para 2050 la mitad de todas las muertes culminarán en cremación. Países como Japón, India, Taiwán, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa Occidental ya superan el 50% actualmente.
Detrás de este auge hay varios factores, pero los principales son la falta de espacio en cementerios urbanos masificados y el alto costo de los servicios de inhumación. La cremación aparece como una alternativa más económica, ecológica y práctica para la disposición final de los cuerpos.
Situación actual de la cremación en Chile
En Chile, la cremación también ha registrado una expansión sostenida, aunque más gradual que en otras regiones. De representar sólo un 4% de funerales en el año 2000, en la actualidad la tasa nacional se sitúa en torno al 20%, con mayor predominio en la Región Metropolitana.
Si bien el crecimiento no ha sido explosivo, se estima que para 2030 la cremación superará el 35% a nivel país, acercándose poco a poco a los estándares de naciones desarrolladas. El menor precio y las preferencias personales son los argumentos que más peso tienen entre los chilenos para elegir esta modalidad.
En definitiva, la cremación llegó para establecerse como parte de la diversidad de ritos fúnebres elegidos libremente por las familias a la hora de dar el último adiós a sus seres queridos. Todo indica que su expansión es imparable tanto en Chile como en el resto del mundo.